jueves, 10 de diciembre de 2009

CONFES acude a la Jornada de Formación Profesional



El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró ayer, 9 de diciembre, una Jornada de Formación Profesional dirigida a las juntas directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y federaciones de Asociaciones de Estudiantes, con el objetivo de informar de las ventajas del sistema de formación profesional, y presentarla como una apuesta de futuro y una opción educativa para sus hijos.

Sotoca destacó el papel clave e influyente que ejercen los padres, en la toma de decisiones de sus hijos, por lo que “para poder asesorarles y orientarles, es imprescindible que conozcan en profundidad las diferentes opciones que ofrece el sistema educativo”. En este sentido, presentó “la Formación Profesional como una de las mejores apuestas educativas que, en la actualidad, ofrece a los jóvenes la posibilidad de especializarse en 96 titulaciones diferentes, 41 de Grado Medio y 55 de Grado Superior que abarcan la práctica totalidad de los campos profesionales.


Entre las características y las ventajas que hace más atractiva la formación profesional, el consejero citó la formación en centros de trabajo, es decir, las prácticas profesionales que permiten a los alumnos acercarse al mundo laboral mientras están cursando los estudios, o la posibilidad de participar en programas europeos como el ‘Erasmus’ o ‘Leonardo’. Estos programas ofrecen la oportunidad a los alumnos de realizar parte de sus prácticas en el extranjero, lo que supone no sólo el enriquecimiento curricular sino también una mejora en sus competencias lingüísticas, y aumenta sus posibilidades de inserción laboral fuera y dentro del país.


Además, Sotoca destacó la flexibilidad del sistema de formación profesional, ya que a través de las modalidades de Régimen modular y a Distancia, facilita su acceso a aquellos alumnos que por circunstancias personales no puedan asistir a las clases de forma presencial.


El consejero estuvo acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, quien habló, entre otras cuestiones, de la actual situación de la formación profesional, de las distintas modalidades de enseñanza, de los centros integrados de formación profesional y de los materiales informativos que la Consejería pone a disposición de los padres para conocer la oferta de formación profesional.

La jornada, a la que acudieron, los presidentes de las AMPAS, de las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y representantes de la Federación de los alumnos CONFES, se enmarca dentro de las actividades de promoción y difusión de la Formación Profesional que viene desarrollando la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

0 comentarios: