lunes, 22 de febrero de 2010

CONFES solicita el retorno de las competencias en materia de educación al Estado


CONFES propone que el bachillerato dure 4 años y que finalice mediante una Prueba General de Conocimientos a nivel estatal. Igualmente que el castellano sea considerado como lengua vehicular de enseñanza.

CONFES propone la supresión de “Educación para la Ciudadanía” en todas las etapas educativas y su sustitución por enseñanzas de Derecho constitucional español, Civilización occidental, Ética y Filosofía en distintas etapas educativas.

CONFES pide que se recupere la disciplina dotando al profesor de la condición de autoridad pública, agilizando los mecanismos de sanción y suprimiendo el llamado “derecho de huelga” de los estudiantes menores de edad.




La Confederación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia (CONFES) es una confederación de asociaciones de alumnos de centros públicos y privados, integrada en la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) con representación en todas las Comunidades Autónomas y miembro del Consejo Escolar del Estado. CONFES es, según el número de asociaciones de alumnos inscritas en los registros oficiales, y afiliadas a esta confederación, la entidad más representativa a nivel regional. CONFES dispone de mayoría absoluta en distintos Consejos Escolares de Municipales.

CONFES presenta en el documento “EDUCacción 2020: Propuestas de Mejora del sistema Educativo para un Pacto Social por la Educación” una serie de propuestas orientadas a un eventual Pacto de Estado de Educación entre el Gobierno del Partido Socialista y los diferentes agentes sociales y políticos de nuestro país. Las propuestas, que están redactadas tal y como se propone que se incluyan en el Pacto, se dirigen fundamentalmente a corregir la fragmentación del sistema educativo español en diecisiete sistemas educativos distintos, a garantizar el derecho de los ciudadanos a estudiar en castellano y a aumentar el nivel de disciplina y exigencia en las distintas etapas educativas como vía para recortar el fracaso escolar en España.

Entre las propuestas estructurales destacan, en primer lugar, que las fuerzas políticas con capacidad de gobierno a nivel nacional, es decir PP y PSOE, pacten que el Estado recupere un alto margen de competencias en educación que le permita abrir en cualquier Comunidad Autónoma centros de enseñanza del Estado, que ofrezcan enseñanza en castellano, con temarios estatales y que sean inmunes a las regulaciones de las Comunidades Autónomas. En cuanto al Bachillerato, CONFES propone que dure 4 años y que finalice mediante una Prueba General de Conocimientos a nivel estatal.

Por otro lado, CONFES pide que se recupere la disciplina dotando al profesor de la condición de autoridad pública, agilizando los mecanismos de sanción y suprimiendo el llamado “derecho de huelga” de los estudiantes menores de edad. Sobre la financiación de la enseñanza, proponemos un sistema mixto entre el cheque escolar y la financiación basada en la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

CONFES se pronuncia sobre asuntos como la enseñanza del inglés, la educación cívica, la religión, y la enseñanza de la Constitución, proponiendo la supresión de “Educación para la Ciudadanía” en todas las etapas educativas y su sustitución por enseñanzas de Derecho constitucional español, Civilización occidental, Ética y Filosofía en distintas etapas educativas. Finalmente, CONFES aborda la necesidad de que el Pacto prevea una respuesta unitaria a los problemas de integración cultural en los centros y a la necesidad de que los alumnos respeten las normas por igual, incluyendo las de vestuario, sin que prevalezca un trato desigual por razones culturales o religiosas.

Todas estas medidas fueron presentadas el día 20 de febrero, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de la ciudad de Murcia, en el marco de la presentación del documento Educación 2020: Propuestas de Mejora del Sistema Educativo para un Pacto Social por la Educación.

CONFES estuvo arropada por representantes de las dos federaciones de padres más representativas, tanto de la escuela publica (CONFAPA) como de la concertada(CONCAPA). En el caso de CONCAPA, en la persona de su vicepresidente regional, D. Víctor Escavy, y de CONFAPA, con la presencia de su secretaria María José Franco.

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