miércoles, 20 de enero de 2010

UGT y sus “palmeros” (CCOO y STERM) mienten, no “abren la boca” en las comisiones de trabajo y desde fuera torpedean el trabajo de todos


•Desde la federación estudiantil CONFES solicita que UGT, CCOO y STERM pidan disculpas al resto de integrantes del “Pacto Social por la Educación” por intentar engañar a la sociedad murciana y boicotear por ocultos intereses partidistas el trabajo desarrollado por todos.

•Igualmente, los estudiantes de la organización CONFES, piden enérgicamente a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que se posicione indiscutiblemente por la libertad a escoger el modelo educativo, de acuerdo con el artículo 27 de la CE.

•CONFES lamenta que los sindicatos de siempre (UGT, CCOO y STERM) jueguen con dinero público a batallitas partidistas, judicializando la educación, y manifiesten de esta forma su nulidad para defender una verdadera educación basada en la calidad, equidad, libertad y transparencia, tal y como demandan en nuestra región padres, docentes y alumnos.


La CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA (CONFES) quiere manifestar, tras conocer el brutal ataque realizado por la FETE-UGT a la enseñanza privada de nuestra región, apoyada y aplaudida por los “palmeros” de siempre (STERM y CCOO), los siguientes extremos:

PRIMERO: La federación estudiantil CONFES siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, a aquellas instituciones, patronales y organismos, que aprovechando la libertad de creación de centros educativos otorgada por nuestra Constitución, ponen en marcha iniciativas educativas basadas en la calidad, la equidad, la transparencia y la libertad individual de quienes cursan y desarrollan alguna labor educativa en los mismos. Por todo ello, apoyamos la labor desarrollada por los Colegios Nelva y Monteagudo, de la ciudad de Murcia, y animamos a que continúen con la magnifica labor que han desarrollado hasta este momento en nuestra región.

SEGUNDO: Desde CONFES, en este mismo sentido, también hemos apoyado el modelo organizativo de educación diferenciada, como un modelo que cultiva las cualidades propias de cada persona, que permite una atención a la diversidad de cada estudiante de una forma mas personalizada, donde se cursan los mismos estudios, y por lo que no se ataca el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación.

TERCERO: CONFES se siente ofendida por los comentarios, declaraciones y mentiras, lanzadas a la sociedad murciana, por FETE-UGT y sus “palmeros” en relación a los trabajos que desde la comisión de Escolarización equilibrada se están desarrollando ya desde hace varios meses, constituyéndose dicho grupo semanas después de la firma del Pacto por la Educación. En dicha comisión, cuya última reunión se realizó el pasado día 13 de enero, se aprobó por unanimidad de los firmantes del Pacto por la Educación poner en marcha una experiencia piloto en los municipios de La Unión, Los Alcázares y Alhama de Murcia para comprobar si las medidas acordadas para lograr una verdadera escolarización equilibrada tiene éxito, para así extenderlo al resto de la región en el caso favorable. En aquella reunión donde se encontraban sindicatos, asociaciones y federaciones de padres de alumnos, patronales educativas, federaciones de asociaciones de estudiantes, etc… se debatió los documentos, introduciéndose algunas modificaciones que mejoraban el documento inicial de trabajo, y los sindicatos de la “pancarta” no abrieron la boca, aprobándose por unanimidad las propuestas allí debatidas, y consensuadas.

Desde CONFES pedimos que estas organizaciones, amigas del espectáculo y del politiqueo, más que de la defensa de la educación de calidad, pidan disculpas por sus declaraciones donde indicaban que no se había trabajado y que no se les escuchó.

CUARTO: Ante el intento de judicializar la “Educación” por parte de FETE-UGT en relación al recurso presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de justicia las ayudas concedidas a determinados centros privados, por discriminación de sexo al presentar un modelo educativo diferenciado, argumentándose en el artículo 84 de la LOE, la federación estudiantil CONFES hace constar lo siguiente:

1.El derecho nuclear de la libertad de enseñanza radica precisamente en la libertad de escoger libremente el tipo o modelo de educación que se desee. En consecuencia, y según reiterada jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional, el derecho a la educación en un marco de libertad de enseñanza incluye el derecho a elegir el centro docente que los padres consideren oportuno para la educación de sus hijos. Este derecho forma parte del núcleo o contenido esencial del derecho a la educación. (STC 11/1981)

2.La educación diferenciada se encuentra reconocida como un modelo legítimo en tratados internacionales ratificados por España que son, en consecuencia, derecho interno. La convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en materia de enseñanza, en su articulo 2 dispone que: “… no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del articulo 1 de la presente Convención: la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos del sexo masculino y para los del sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”.

3.La LOE no prohíbe la educación diferenciada, ni su posible financiación con fondos públicos. Los colegios diferenciados tienen el mismo derecho que los mixtos a recibir subvenciones de la administración, es decir, a ser colegios concertados. La LOE en ninguna parte de su articulado prohíbe este modelo educativo, ni su financiación y, aunque la LOE (ex. art. 84.3 (LA LEY 4260/2006)) sí ha incluido la prohibición de discriminar por razón de sexo en la admisión de alumnos en los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, no se puede entender que los modelos diferenciados incumplan esta prohibición, pues, en palabras de la Audiencia Nacional el mero hecho de que se enseñe sólo a niños o a niñas no es en sí mismo discriminatorio por razón de sexo, siempre que los padres o tutores puedan elegir, en un entorno gratuito de la enseñanza, entre los centros existentes en un determinado territorio.

QUINTO: La federación estudiantil CONFES pide que la Consejería de Educación, Formación y Empleo se pronuncie enérgicamente a favor de la libertad educativa en nuestra región y no se deje llevar por los fuegos de artificio de los de siempre, que lo único que pretenden es oscurecer el buen trabajo de participación que se está desarrollando con los diferentes colectivos de la comunidad educativa y reincidir en la su batalla personal contra la educación privada de nuestra región.

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